Bicicletas con Iso Truss de Razik

Hace unos 15 años, David Jensen, profesor de Ingeniería Civil en la Brigham Young University, inventó el Iso Truss, una estructura reticular robusta y en tres dimensiones, compuesta por Kevlar y fibra de carbono. Las aplicaciones potenciales del descubrimiento del Iso Truss, que debe su nombre a la armadura en forma de triángulo isósceles, van desde la construcción de los pilares para autopistas, pasando por las torres de comunicación para los teléfonos móviles o el fuselaje de los aviones.

En 2004, un grupo de estudiantes de la Brigham Young University aplican la tecnología Iso Truss a cuadros de bicicletas. Y de 2009 a 2012, una compañía llamada Delta7 vende modelos de bicicletas de montaña y carretera basados en los diseños de los estudiantes.

bici de carretera R6i de Razik

Recientemente, algunas de las personas que se encontraban tras Delta7 fundan Razik, una compañía con sede en Utah que produce la bici de carretera R6i. Su precio oscila entre los 6.000 a 16.000 euros, dependiendo de los componentes. Y cuenta con un cuadro Iso Truss que absorbe vibraciones y ofrecen una resistencia mínima al viento.

Por un costo adicional, Razik afina el cuadro para aumentar la rigidez en algunas áreas y la flexibilidad en otras, con lo que se gana más estabilidad en las curvas.

Deja un comentario