Rutas científicas por Barcelona

La revista Physics in Perspective publicad desde hace años una serie de rutas urbanas titulada El turista de la física. En su última edición, Xavier Roqué y Antoni Roca-Rosell, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, proponen estos sugerentes recorridos:

Ruta 1: Barrio Gótico

En su corazón se abre la preciosa Plaça del Rei. Allí, el Palacio del Virrey acogió hasta 1994 el Archivo de la Corona de Aragón, fuente única para conocer la producción de manuscritos científicos en la ciudad. A pocos metros, en la Plaça de Sant Jaume, está el Palacio de la Generalitat. Albert Einstein pronunció aquí tres conferencias sobre relatividad en 1923.

Barcelona Barrio Gótico

Ruta 2: Rambla abajo

Si paseamos por esta arteria, en el número 115 encontraremos la Real Academia de Ciencias y Arte de Barcelona, principal institución científica local desde su fundación, en 1764. La ruta sigue hasta el número 47 de la calle Carme, con acceso a un complejo de edificios. Uno de ellos, del siglo XVIII, es la Real Academia de Medicina, antigua facultad donde dio clases Ramón y Cajal.

Ruta 3: Fachada marítima

El punto de partida es el Museu Marítim, magnífico ejemplo de gótico civil. Conserva el archivo de Narcís Monturiol (1819-1885), pionero de la nevagación submarina. En el patio puede verse una réplica del Ictineu I, la primera nave concebida por él.

La ruta sigue hasta Pla de Palau y llega al Parque de la Ciudadela, que recuerda la fortaleza derruida con motivo de la Exposición Universal de 1888. La que tuvo lugar en 1929 propició la urbanización de la montaña de Montjuic, al otro extremo siguiendo la costa. Su castillo fue uno de los puntos de observación donde Pierre Méchain determinó el metro (1792-1794) como unidad de medida.

Ruta 4: El Eixample

En la Plaça de la Universitat se alza el edificio que acogió la Universidad de Barcelona desde 1872. Continuamos hasta el nuevo campus universitario en la Avinguda Diagonal y pondremos el punto final en la Escola Industrial, instalada en una antigua fábrica a principios del siglo XX (Comte d’Urgell, 187).

Deja un comentario