Dimetrodones, los antepasados de los dinosaurios

La naturaleza es un lujo que no podemos relegar en el olvido. Por eso hoy nos centraremos en un poquito de su historia en la que conoceremos, brevemente, algunas de las alucinantes características de los dimetrodones, los cuadrúpedos que dominaban la tierra mucho antes que los dinosaurios.

Hace 295 millones de años, los cuadrúpedos que dominaban la cadena trófica en lo que hoy es Europa y Norteamérica eran los dimetrodones, anteriores a los dinosaurios, y reconocibles por su vela dorsal. Estos superdepredadores -algunos alcanzaban los 4 metros- poseían una llamativa dentición, con piezas de varios tamaños y formas.

Dimetrodones

Ahora, unos investigadores de la Universidad de Toronto en  Mississauga (Canadá) sugieren en Nature Communications que fueron los primeros vertebrados terrestres que desarrollaron dientes con bordes aserrados, como los que luego se observarían en muchos dinosaurios.

Esta característica les permitiría arrancar grandes pedazos de carne, mayores en realidad de lo que podían masticar, y alimentarse de presas que les superaban en tamaño. Además, poseían dientes con prominencias en la corona, parecidas a las de los actuales mamíferos.

Deja un comentario