Trasplantes sin fronteras

Los trasplantes de órganos crecieron un 5,1% en todo el mundo en 2012, último año registrado hasta la fecha. España sigue siendo el líder y el modelo a imitar, con 35,6 donantes por cada millón de habitantes, mientras que en el global de la Unión Europea la media es de 18,8.

La novedad es que, a nivel continental, se han puesto en marcha diversas iniciativas para aumentar la disponibilidad de órganos, mejorar la eficiencia en el transporte y seguridad, y articular un sistema de colaboración entre los distintos países. El objetivo cercano, si se alcanza el promedio español, es llegar a salvar la vida de 20.000 ciudadanos europeos al año.

Trasplantes sin fronteras

Uno de los programas en marcha es Eurotransplant, que actúa como mediador de órganos para trasplantes entre pacientes de Austria, Bélgica, Croacia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Holanda y Eslovenia.

Por su parte, Scandiatransplant cubre una población de 25 millones de habitantes de los países nórdicos -Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia-, mientras la Southern Aliance for Transplantation reúne a Francia, Italia y España.

Deja un comentario