Dos cuadros de Archimboldo revolucionan la Fundación Juan March

Por supuesto no hablamos de dos cuadros cualquiera. Se trata de ‘Flora’ y ‘Flora meretrix’, las dos obras del milanés Giuseppe Arcimboldo que se exhiben juntas por primera vez en la historia, desde que fueron creados en XVI.

Los dos cuadros, que fueron subastados en los años 60 del siglo pasado, pertenecen a una colección privada y jamás habían sido expuestos conjuntamente. Como no podía ser de otra manera, no se necesitaban más aditamentos para inaugurar una gran exposición y eso es lo que ha hecho la Juan March, que con las dos obras de arte del italiano ha conseguido una puesta en escena imperdible.

Arcimboldo

Dos óleos que, a primera vista, podrían parecer el retrato de una pareja. Sin embargo, cuando la mirada curiosa del espectador se acerca a contemplar el detalle de las obras maestras, se encuentra de cara con toda la fastuosidad propia del genio del miniaturismo, una explosión de fauna y flora de lo más diminuta, que componen unos retratos inigualables.

El color y la impronta que el pincel de Arcimboldo dejó en estos retratos no hacen más que reforzar la imagen de uno de los maestros del siglo XVI, uno de los grandes de la pintura del que apenas se conservan tres decenas de obras en todo el mundo.

Los amantes del arte con mayúsculas están de enhorabuena, ya que tienen hasta el próximo 2 de marzo para disfrutar de la belleza de estas dos composiciones unidas por primera vez.

Deja un comentario