7.200 euros por la mítica foto del Che Guevara

Ha sido subastada en la galería Westlicht de Viena y ha alcanzado los 7.200 euros. Se trata del original de la fotografía que Alberto Díaz ‘Korda’ le tomó a Ernestro Che Guevara durante el entierro de las víctimas del sabotaje del La Coubre, en el puerto habanero. El barco llevaba armamento de apoyo a la Revolución Cubana y el hundimiento se achacó a un acto de terrorismo de la CIA.

Se trata de la fotografía más reproducida de la historia de la humanidad y no existe nadie que no conozca la instantánea en la que el famoso revolucionario aparece con su gorra y la estrella roja de la Revolución.

800px-CheBillboardCubanHW

Convertida en símbolo contracultural, icono pop y uno de los objetos más vinculados a la sociedad consumista, lo cierto es que Korda no cobró derechos de autor por su trabajo.

Muy al contrario, el popular fotógrafo, que se vio catapultado a la fama al publicar la instantánea del argentino, compartía los ideales del fotografiado y decidió que su trabajo se podía difundir siempre que fuera para reforzar los mensajes del compañero de Fidel Castro. Aunque la imagen es la original, el cliché de la fotografía permanece en posesión del Gobierno de Cuba.

Deja un comentario