Planetas habitables

¿Cuál sería el planeta o la luna que mejor se ajustaría a nuestras necesidades? En la revista Astrobiology, un equipo internacional de científicos ha bosquejado lo que podría llamarse el top ten de los cuerpos celestes con más probabilidades de albergar vida a la luz de nuestros conocimientos.

Para cuantificar este asunto proponen dos índices: el de similitud con la Tierra y el de habitabilidad planetaria. El primero evalúa lo que se parecen a nuestro mundo. En ese sentido, los ganadores serían Gliese 581g, un planeta cuya existencia es dudosa, pero que se hallaría a unos 20 años luz; y Kepler-62e, una supertierra situada en la zona habitable de su sistema, a 1.200 años luz.Planeta TitánEn cuanto al índice de habitabilidad, la mayor puntuación recae por ahora en Titán, un satélite de Saturno. En este caso, lo que importa es si el astro posee una superficie rocosa o helada, si tiene atmósfera, campo magnético o una composición química compatible con la vida tal cual la conocemos. Con esto en cuenta, Marte estaría en segundo lugar.

¿Estaríais dispuestos a viajar en el espacio para colonizar alguno de estos planetas? ¿O pensáis que aún queda mucho tiempo para que la humanidad tenga que recurrir a estas medidas?

Deja un comentario