Los cultivos de lavanda de la Provenza están en peligro

La seña de identidad de la industria perfumera francesa, los campos de lavanda, podrían estar en peligro y dejar de añadir su característica nota de color violeta al paisaje de la Provenza. Y no, no estoy exagerando: la producción de aceite esencial elaborado con esta fragante planta ha caído en siete años de ochenta a veinte toneladas.

El culpable es un pequeño insecto muy parecido a una cigarra, Hyalesthes obsoletus, que también está arrasando los cultivos de tabaco, tomates y uvas de la región de Alsacia y Alemania. Este bicho transmite a los vegetales un parásito -el fitoplasma de la enfermedad llamada stolbur- que se reproduce a gran velocidad en sus conductos de savia hasta causar la muerte por inanición.cultivos de lavandaHyalesthes obsoletus apareció a los años 70, pero se hizo fuerte a partir de 1987, cuando empezaron a subir las temperaturas y disminuir las lluvias en el sureste galo. Además, el arsenal para combatirlo es muy limitado, pues está prohibido el uso de insecticidas o compuestos químicos contra el fitoplasma.

Ahora, la principal estrategia reside en sustituir las cepas vulnerables por otras que se han mostrado resistentes al mal. También se está esparciendo caolina, un tipo de arcilla blanca, para entorpecer la alimentación del insecto propagador.

Deja un comentario