Desactivan el gen causante del síndrome de Down

Científicos de la Universidad of Masachussets Medical School, en EE.UU., han descubierto un mecanismo que podría desactivar la aparición del síndrome de Down. Según la responsable del estudio Jeanne B. Lawrence, profesora de Biología Celular y del Desarrollo, la introducción del gen XIST en el ADN humano es capaz de corregir la trisomía del cromosoma 21.

Esta anomalía genética es la causante del trastorno, caracterizado por la discapacidad cognitiva -en diverso grado-, el retraso en el crecimiento y otros síntomas. Desactivan el gen causante del síndrome de DownSu incidencia estadística global es de uno por cada setecientos nacimientos. En el experimento, Lawrence y su equipo introdujeron gran cantidad del gen XIST en células madre cultivadas in vitro de una persona con Down. Esta manipulación logró silenciar la tercera copia adicional del cromosoma 21.

Según la revista Nature, donde se publicó el estudio, por el momento el hallazgo abre la puerta al desarrollo de tratamientos contra los síntomas degenerativos del síndrome de Down, como la tendencia a padecer demencia precoz, y a tratar otros males cromosómicos, como el síndrome de Patau.

Estupendas noticias para la ciencia y el ser humano, ¿no creéis?

Deja un comentario