Descubre por qué las gafas del sol protegen los ojos

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo es posible que unas simples gafas de sol nos protejan la vista de los rayos solares? A todos nos consta que la radiación solar es perjudicial para los ojos, los cuales requieren de una protección especial en forma de lentes tratadas de cristal o plástico que los defienda de los rayos UV, la luz intensa en general y los fuertes reflejos.

Básicamente, las gafas de sol funcionan como un filtro que modifica la luz que llega a los ojos de manera que resulte inofensiva o menos dañina, y eso se consigue empleando diferentes tecnologías en el tratamiento de las lentes. La principal es el tintado, cuyo color determina qué partes del espectro de la luz son absorbidas por la lente.

gafas del sol

Los filtros UV bloquean los perjudiciales rayos UVA y UVB, y los filtros de luz azul reducen la banda del espectro correspondiente al violeta y al azul, dañina a largo plazo. Los tratamientos antirreflejantes eliminan luz que, procedente de atrás, se refleja en el interior de las lentes, y las gafas de solo fotocromáticas se adaptan a la luz, de manera que sus lentes se oscurecen en función de la cantidad de rayos ultravioleta que reciben.

Otro de los métodos más utilizados es la polarización. Las ondas de luz vibran en muchas direcciones; una lente polarizada alinea esas ondas en una sola dirección, eliminando así los reflejos tan característicos, por ejemplo, de la superficie del agua.

Deja un comentario