Los Premios Rolex apoyan a otros cinco nuevos innovadores II

Karina Atkinson  desarrolla un centro de reserva biológica e investigación científica en  Paraguay

La joven británica  Karina Atkinson y su equipo están utilizando los fondos del Premio Rolex para  construir cooperativas y suministrar alimentos, para consumo y venta, a 50  familias de las comunidades cercanas a la Reserva Natural Laguna Blanca, en  Paraguay.

Además, Atkinson ha  construido un sistema de acuaponia con materiales reciclados, que facilita un  método sustentable de comida, combinando la cría de peces y el cultivo de  vegetales en agua, para proporcionar alimentos a los voluntarios de Laguna  Blanca. Si tiene éxito, Atkinson continuará buscando nuevas fórmulas para  acercar la alimentación a las personas que viven en las comunidades más cercanas  a la reserva.

“El Premio Rolex ha  sido un trampolín definitivo para que todo esto haya sido posible. Aunque es  sólo el comienzo y no creo que nunca terminemos, quiero hacer tantas  cosas”, ha asegurado Karina  Atkinson. En agosto de 2013, Atkinson tiene previsto abrir una segunda estación  de investigación biológica, que incluirá un museo de historia humana y natural.  La nueva estación será un logro importante y representará una nueva etapa en la  expansión de su proyecto.

Selene Biffi abre una  escuela de narración en Kabul

La italiana premiada,  Selene Biffi, acaba de inaugurar una escuela de cuenta cuentos con 17 alumnos,  de secundaria y universitarios, en la ciudad de Kabul. El desarrollo de este  proyecto ha incluido la búsqueda del profesorado adecuado para las clases, así  como el mobiliario y la pintura del edificio.

“Las cosas son todo  menos fáciles aquí y creo que aún nos quedan algunos retos a los que  enfrentarnos para que la escuela funcione como me gustaría. Espero que todo el  sacrificio nos de excelentes resultados”, ha comentado Selene  Biffi. La meta final de ésta joven es ampliar el proyecto durante cinco años  más, con el objetivo de formar a 100 estudiantes cada año, en las escuelas de  Afganistán. Con el tiempo y con sus actuaciones y mensajes, pretende llegar a  cerca de 20.000 personas al año.

Rolex a la Iniciativa

Sumit Dagar crea un  smartphone de braille para India

El joven emprendedor  indio, Sumit Dagar, está avanzando en su proyecto y planea tener un prototipo  del smartphone de braille preparado para mediados de 2014. El dispositivo  contará con una pantalla táctil de braille, y con otras funcionalidades  avanzadas como GPS, reconocimiento de texto y de etiquetado de objetos, entre  otros.

La segunda fase de  este proyecto, prevista para 2016, contempla el desarrollo de una pantalla  táctil de alta resolución que podrá ser utilizada para mostrar formas, mapas,  imágenes, diagramas y animaciones. Con este innovador teléfono, los usuarios  podrán hacer llamadas e incluir información en el dispositivo fácil y  cómodamente.

Los fondos del Premio  Rolex han sido muy útiles para Dagar, y el reconocimiento internacional que le  han brindado ha sido crucial para abrir nuevas puertas. “Es como si me  hubiera convertido en Primer Ministro de la India. Han publicado mi proyecto en  medios locales y revistas de negocios nacionales. Me han incluido en la lista de  ‘Una de las razones para creer en la India’, en la revista Business Today”, ha explicado Dagar.

Arun Krishnamurthy  rescata lagos urbanos en India

El joven Laureado,  Arun Krishnamurthy, ha descrito el Premio Rolex como “una inyección de moral enorme  que ha reforzado la confianza de todo el equipo. Ahora creemos que si tenemos  las intenciones adecuadas, la ayuda siempre llega”. Desde que recibió el premio, el equipo de  Krishnamurthy ha organizado dos limpiezas del Lago Kilkattalai,  eliminando basura, restos de plástico y residuos industriales. Aún se  planean más limpiezas, así como la construcción  de vallas protectoras alrededor del lago, durante todo el 2013.

La mayoría de las  personas involucradas en el proyecto del Lago Kilkattalai son voluntarios  experimentados de EFI, la ONG de conservación propiedad de Krishnamurthy.  Además, como resultado de la difusión que se le ha dado al proyecto, la gente  local se ha interesado por la conservación de los lagos. Otro de los objetivos  del proyecto era hacer que los vecinos de la zona se convirtieran en “Guardianes  de Lagos” para contribuir a su conservación y limpieza.

Maritza Morales  construye un parque ecológico en México

El proyecto de la  joven mexicana Maritza Morales tiene como objetivo la concienciación y el  aprendizaje de los jóvenes locales para la conservación de la biodiversidad  yucateca. Gracias a los fondos del Premio Rolex, se han construido cinco aulas  al aire libre en Yucatán, así como la oficina de administración y el  aparcamiento, que ya están en funcionamiento.

La inauguración  oficial del parque ecológico está prevista para el mes de julio de 2013. Cuando  esté completamente operativo, Morales planea ampliar las actividades del centro  para organizar campamentos de verano y cursos que puedan disfrutar unos 11.000  estudiantes. En total, se prevé  que unos 64.000 estudiantes, familias y adultos puedan atender anualmente y  aprender de forma divertida y experimental en el marco de este nuevo  centro.

Según Morales, “la  acción no tiene  sentido si no creamos valores.  Si la gente aprende desde la infancia a  ser parte de la solución y a amar la naturaleza y a sus comunidades, de mayores,  serán los verdaderos líderes. Esto es lo que necesita nuestro mundo, que los verdaderos  líderes sean responsables con el medio  ambiente”.

Los Premios Rolex apoyan a otros cinco nuevos innovadores I

Trackbacks para este artículo

  1. Los Premios Rolex apoyan a otros cinco nuevos innovadores I | Sibaritalia

Deja un comentario