¿De quién es la máscara de Agamenón?

Cuando, en 1876, Heinrich Schliemann abrió el llamado Círculo A de tumbas de Micenas, allí encontró un total de veinte cadáveres y unos ajuares abundantísimos y muy ricos, dotados de armas, herramientas y recipientes de bronce, vasos cerámicos y de plata, piezas de marfil o ámbar y entre los que no faltaban los objetos de oro, con un peso total de unos 18 kilos. Entre todas las piezas, una máscara funeraria de oro macizo destacaba especialmente.

Como Agamenón era el rey de Micenas que encabezó la expedición griega contra Troya hacia el año 1200 a.C., Schliemann le dio su nombre porque creía que se trataba de su cuerpo el que había encontrado debajo. Máscara de AgamenónSin embargo, todos los materiales de estas cinco tumbas están fechadas entre 1550 y 1500 a.C., es decir, unos 350-300 años antes del mítico rey, aunque corresponden indudablemente a otros jefes micénicos que habían participado en una expedición a Egipto, a juzgar por diversos objetos de esta procedencia y, con toda probabilidad, el oro se habría recibido como pago a sus servicios como guerreros contra los hicsos.

Además, la propia máscara (junto con otras seis compañeras) es un signo de la influencia egipcia de poner caretas a sus faraones. Ante el anonimato de su propietario, se sigue empleando el nombre de Agamenón para ella.

Deja un comentario