El rey de la selva tiene cabida en la ciudad

En los zoos aún es posible encontrar ejemplares vivos del 25% de los mamíferos amenazados en todo el mundo. Este dato, obtenido por uno de los equipos multidisciplinares de investigadores del Sistema Internacional de Información de Especies (ISIS), deja clara la importancia de estos centros que aseguran la supervivencia de animales en peligro.

De esa forma, según datos de la red ISIS, en la actualidad hay unos 1.300 leones viviendo en cautividad. El origen del 77% de ellos no se conoce con certeza, lo que según un grupo de zoólogos de la Universidad de Oxford puede resultar fundamental para asegurar la variabilidad genética de estos felinos. Y es que, como indican estos expertos, algunos conservan en su ADN rastros genéticos extintos en la naturaleza.León en cautividadLa Lista Roja de Especies Amenazadas es clara al respecto. Solo sobreviven 32.000 leones en 67 áreas que cubre 3,4 millones de kilómetros cuadrados, el 17% de lo que fue en el pasado, según los registros históricos.

Hoy, el cuidado de estos animales, como los que podemos apreciar en las imágenes, va más allá de velar por su salud y reproducir en parte su hábitat. Como establece la legislación española a través de la Ley 31/2003, los parques zoológicos están obligados a desarrollar programas de conservación que contribuyan a mantener la biodiversidad.

Deja un comentario