Ya está aquí la primera córnea artificial

Algunas lesiones, infecciones y distrofías de la córnea pueden producir ceguera a quienes las padecen. En ocasiones, los afectados deben someterse a una queratoplastia, un transplante en el que se sustituye una parte o la totalidad de este tejido, fundamental para la visión. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer para la Investigación de Polímeros Aplicados, en Alemania, lidera un proyecto denominado ArtCornea que tiene por objeto el desarrollo de una córnea artificial.

Podremos utilizarla como alternativa a los tejidos donados en aquellos casos en los que el paciente no los tolere“, indica el experto en materiales biocompatibles Joachim Storsberg, que coordina esta acción.Las estructuras, construidas en un polímero con gran capacidad de absorción de agua, están recubiertas por una capa diseñada para que se fije al ojo. Además, no producen respuesta inmune, pueden colocarse con facilidad y resultan prácticamente invisibles.

Estos científicos trabajan también en otro tipo de córnea sintética, la ACTO-TexKpro, que podría usarse como tratamiento preliminar cuando su equivalente biológico haya quedado destruido a consecuencia de un accidente o una inflamación crónica.

Deja un comentario