Viura, un hotel de lujo entre viñedos riojanos

Villanueba de Álaba es un pueblo pequeño, desordenado, de recias cuestas y adoquines no aptos para estilizados tacones. Es La Rioja, sábanas de viñedos, lomas y castillos. En este recóndito lugar se alza, como una alucinante visión, el hotel Viura. No tiene nada que ver con el entorno, pero se acopla a la perfección, curioso ejercicio de vanguardia arquitectónica en bloques horizontales ‘deslavazados’. Maravilloso…

En su interior, 33 habitaciones de un diseño neoindustrial contemporáneo, elementos grafiteros en los pasillos, grises, negros, compacto (no se escucha al vecino de al lado, qué placer), camas lujuriosas por mullidas y detalles ‘artísticos’ en sus paredes.

El mejor punto de encuentro para moverse por las bodegas de los alrededores: Ysios, Contador, Telmo Rodríguez, Marqués de Riscal, Cune, López Heredia, Remírez de Ganuza, Izadi… Hablando de vino, Viura acaba de inaugurar dos nuevos espacios: un winebar y una vinacoteca.

La Casa de los Diezmos, situada junto al hotel, alberga la vinacoteca, en el que se realizan catas comentadas, degustación y venta de vinos de La Rioja Alavesa (y de las demás zonas de La Rioja). El Winebar está situado a la entrada del hotel, bajo un techo decorado con cajas de vino. Aquí ejerce el sumiller del hotel, Pedro García. Los vinos se pueden acompañar de un picoteo, por supuesto.