“Retrato de caballero” se expone por primera vez en España

Por primera vez en España, el Museo del Prado acoge en sus salas Retrato de Caballero, perteneciente a la colección del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y atribuido recientemente a Velázquez. Según Keith Christiansen, conservador de pintura europea del Metropolitan, es altamente “probable” que el lienzo sea un autorretrato del pintor sevillano. Podemos apreciar la obra en las salas que el Prado dedica a Velázquez en homenaje a Plácido Arango, ex presidente del Real Patronato del Museo.

Durante la presentación del cuadro en el Museo del Prado, Christiansen explicaba frente al cuadro de La rendición de Breda, cómo el hombre del retrato ‘neoyorquino’ es idéntico al soldado anónimo que aparece en el extremo derecho de Las Lanzas. De hecho, mientras avanzaba en sus investigaciones y con la inestimable colaboración de Jonathan Brown, en 2009 optaron por publicar un artículo atribuyéndolo como original de Velázquez.

El dinamismo y la animación que tiene el cuadro, conseguida a través de vibraciones luminosas y una distribución muy sabia de los grados distintos de acabado, avalan su atribución a Velázquez, como también la avala otra de las características de la obra: la sensación que transmite de haber sido hecha sin apenas esfuerzo“, explicaron desde el Museo del Prado.

Aun así, Gabriele Finaldi –director adjunto del Museo del Prado- y Javier Portús –jefe de Pintura Española de la pinacoteca– indican tener “muchas razones” para dudar de que el caballero retratado en el cuadro procedente del MET sea Velázquez. El tiempo y las investigaciones futuras nos sacarán de dudas.

Deja un comentario