La Utopía del futuro surcará los océanos

Los visionarios del Instituto Seasteading están convencidos de que es posible desarrollar de forma pacífica nuevos sistemas políticos, jurídicos y sociales más justos. Para ello, proponen construir pequeños espacios habitables flotantes en aguas internacionales, esto es, no sujeto a la legislación e influencia de una nación soberana. Estas comunidades marinas funcionarían como ciudades-estado autosuficientes, capaces de autoabastecerse y suministras espacios donde poner a prueba algunas tecnologías.

Los impulsores de esta idea, entre los que se encuentran el filántropo Peter Thiel, uno de los fundadores de Paypal, y Patri Friedman, nieto del Nobel de Economía Milton Friedman, apuntan que podrían sostenerse a partir de los distintos modelos de negocio basados en el turismo sanitario, la acuicultura o las energías alternativas. Eso sí, admiten que podrían pasar décadas antes de que estas micronaciones tomen forma.

En todo caso, para promover su desarrollo han puesto en marcha el Premio Poseidón, que debería presentarse en 2015. El galardón promueve la creación de un espacio para 50 residentes capaz de generar sus propios recursos y con autonomía política de facto. La idea es que los primeros diseños, basados en el uso de grandes buques adaptados para ser habitados, evolucionen hasta la construcción de auténticas islas modulares, capaces de desplazarse por el océano.

La firma Marine Innovation & Technology ha aventurado que un prototipo alzado sobre una plataforma de 15.000 metros cuadrados, equipado con varias zonas residenciales, sistemas de desalinización de agua y helipuertos, tendría un coste de unos 50 millones de dólares.

Trackbacks para este artículo

  1. Electree, el bonsái tecnológico | Sibaritalia
  2. A la venta la casa de Oscar Wilde | Sibaritalia

Deja un comentario