Kickstarter, el mecenazgo del siglo XXI

Aquí están los mecenas del siglo XIX. No son aristócratas ni acaudalados magnates, pero actúan en masa y se sirven del poder de la Red. Kickstarter es la mayor iniciativa de financiación colectiva o crowdfounding del ciberespacio. Una plataforma que ha hecho posible que dos millones y medio de usuarios hayan financiado ya 28.000 proyectos creativos.

Su funcionamiento es muy sencillo: los creadores presentan sus proyectos en la web y los valedores realizan microdonaciones a los que logran seducirles. Los donantes son recompensados con obsequíos acorde a la cuantía de su aportación: una copia del producto, ediciones limitadas, objetos publicitarios…

Uno de los casos más exitosos es el de la miniconsola para televisión Ouya, equipada con sistema operativo Android 4.0, 1 GB de RAM, Wi-Fi, Bluetooth, Ethernet y salida HDMI. Sus desarrolladores han conseguido nada menos que ocho millones y medio de dólares, muy por encima del millón que se habían fijado como meta para empezar su producción industrial. Esta consola ya puede presrrervarse, junto con un mando, por menos de 100 euros la unidad.

Pero Ouya no ha sido el único caso de éxito en Kickstarter. Otros muy buenos ejemplos son Pocket TV, capaz de convertir cualquier televisor en una smart TV; el Controlador iOS Galileo, ideado para seguir el movimiento en videoconferencias y filmaciones que consiste en un sistema robótico de control remoto para iPhone; OpenRov, un robot submarino de código abierto para la exploración y la educación…

Deja un comentario