Azafrán, el oro de las especias

Esta preciada especia se obtiene de los estigmas de la flor de la rosa del azafrán, Crocus sativus, una planta vulvosa de la familia Iridaceae. Como sabemos, se caracteriza por su sabor levemente amargo y muy aromático, que dota a los guisos de un intenso color amarillo debido al carotinoide que contiene.

El azafrán procede de la India y, una vez descubierto, se expandió rápidamente y fue muy valorado en las civilizaciones antiguas, como la egipcia y la griega. También se la conoce como Flor de San Valentín, característica por su color lila con estigmas rojos y estambres amarillos, al ser considerada como símbolo amoroso y promesa de alegría.

A lo largo de la historia, el azafrán ha sido usada como planta medicinal y materia prima para tintes. Como ingrediente culinario no falta en la cocina india, donde se añade en arroces, helados y dulces. En Arabia Saudí se emplea para el café; en Italia se añade al risotto; los suecos hacen un pan de azafrán el Día de Santa Lucía; y, como no, en España es imprescindible para la paella, la fabada y el pote gallego.

Son necesarias 250 mil flores de azafrán para obtener un kilo de esta especia. 3.000 euros cuesta el kilo de azafrán con denominación de origen La Mancha, el más cotizado del mercado. Como curiosidad, el negocio de esta especia en nuestro país mueve, anualmente, alrededor de 50 millones de euros.

Trackbacks para este artículo

  1. Byredo presenta Black Saffron | Sibaritalia
  2. Nolet’s Reserve, la ginebra de 700 dólares | Sibaritalia

Deja un comentario