Riotinto, una mina especial

Que del paisaje del río Tinto se diga que es marciano no es sólo una metáfora. El caudal más peculiar de Huelva, con sus características tonalidades rojizas, está siendo estudiado por científicos de la Nasa y por el Centro Español de Astrobiología por las posibles similitudes entre sus condiciones ambientales y las de Marte. Esta comarca, cuyo epicentro turístico son las minas homónimas del trazado fluvial de Riotinto, tiene mucho que enseñarnos.

Una buen manera de comenzar la visita es a bordo del ferrocarril minero, cuya función original era el traslado del material extraído hasta el puerto de Huelva, y del que se han podido recuperar 12 km. con fines turísticos. Después, no puedes dejar de visitar la peña del hierro, una mina a cielo abierto que originaria de la época de los romanos en la que se pueden recorrer parte de las galerías.

Otro sitio a tener en cuenta es el Museo Minero, ubicado en el antiguo edificio hospitalario de la Río Tinto Company Limited y el Barrio Inglés, lugar en el que se asentó la colonia británica que dirigía la actividad inera. Que no te dé reparo y curiosea a tus anchas las dependencias de la Casa número 21, decorada con el estilismo y mobiliario de la época.

Por supuesto, degusta la gastronomía de la Cuenca Minera en la que predomina la matanza del cerdo ibérico y la elaboración de productos cárnicos. Prueba el morcón y los embutidos, de gran calidad, en el Restaurante Época de las Minas de Riotinto.

Deja un comentario