El regreso de Imanol Uribe

Cinco años llevaba el director vasco sin ponerse tras las cámaras. Su último trabaj, La carta esférica, había sido una notable cinta de aventuras marinas, pero muy alejada de sus temas habituales. Ahora, con su nuevo filme, Miel de naranjas, Uribe regresa a la temática que más le interesa: la historia de España en el siglo XX.

El protagonista de Miel de naranjas es Enrique, un soldado del ejército de Franco que gracias a la influencia de su novia consigue un puesto de chófer que le mantiene alejado de misiones más incómodas. Pero allí, cerca de los altos mandos, comienza a descubrir una serie de injusticias que le hacen replantearse todas sus ideas.

La película es la historia de un desclasado“, explica Uribe. “Un muchacho que no se considera franquista, pero tampoco republicano, y que en un momento determinado comprueba que es incapaz de sorportar ver cómo la gente inocente sufre. Es un personaje de una gran pureza“.

El director define su filme como una mezcla de dos géneros: un thriller político, pero también un melodrama romántico con pinceladas de comedia costumbrista. Además, uno de sus aspectos más originales es que lejos de lo que es habitual en las cintas sobre la Guerra Civil (que suelen estar filmadas con una estética oscura y gris), Uribe ha rodado una película llena de luz y de color. “De esta manera buscaba que el horror resaltara aún más“, explica el cineasta.

Miel de naranjas es, sin duda, una cita ineludible con las salas de cine españolas a partir del 1 de junio.

Trackbacks para este artículo

  1. Finalizado el rodaje de ‘El Hobbit’ | Sibaritalia
  2. El lago de Karakul | Sibaritalia

Deja un comentario