A subasta el Apple I

En un reciente comunicado de Sotheby’s se anuncia que el próximo 15 de junio saldrá a subasta el primer ordenador de la casa Apple, fabricado por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976 y todavía en funcionamiento, valorado entre 120.000 y 180.000 dólares. La venta tendrá lugar en Nueva York e incluirá la interfaz original, los manuales operativos y el libro de instrucciones para usuarios de BASIC.

Según indican desde Apple,  “el Apple I anunció el inicio de la revolución de los ordenadores personales al permitir a los usuarios utilizar un teclado en lugar de usar un panel con luces e interruptores”. Fue rechazado casi por todo el mundo menos por Paul Terrell, el propietario de una cadena de tiendas que se llamaba Byte Shop, que compró 50 unidades a 500 dólares cada una y luego las vendió al público por 666,66 dólares”, explicó la firma.

Fue el propio Terrel el que insistió en que el Apple I fuese ensamblado en una sola unidad y no por piezas. “Jobs y Wozniak fabricaron las 50 unidades en 30 días, y después produjeron otros 150 que vendieron a sus amigos y a otros comerciantes, indicó Apple. Aún tratándose del dispositivo informático más completo de la época no incluía ni monitor ni teclado como es habitual a día de hoy.

De todos esos precursores del ordenador personal actual han sobrevivido menos de 50 y solo seis de ellos funcionan todavía. ¿Os animáis a haceros con él?