Obra teatral ‘Los hijos de las nubes’

Un contrapunto de la lucha del pueblo saharaui y nuestra propia realidad es la materia de Los hijos de las nubes, de la actriz y autora Lola Blasco, que se ha estrenado el miércoles 29 de febrero -y hasta el 10 de marzo- en Cuarta Pared y clausura el ciclo Impulso ETC de los laboratorios de la sala.

El texto es fruto de un viaje de la autora a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), tras la masacre y destrucción del campamento de El Aaiún por tropas marroquíes en noviembre de 2010. Lola Blasco afirma: “Para contar las injusticias sufridas por este pueblo, tenemos que hablar de nosotros; de la nefasta descolonización de la zona, del franquismo, de nuestra transición democrática”.

Partiendo de una experiencia personal, la autora narra en primera persona el conflicto en el que se halla inmerso el pueblo saharaui y la relación de este conflicto con el pasado inmediato de España.

Los “hijos de las nubes” es el nombre que se les da a los nómadas beduinos que, como los bíblicos Adán y Eva, o el propio Moisés, caminan constantemente buscando el agua y los medios para su supervivencia en el desierto, rinde homenaje a la lucha de este pueblo. En el proceso creativo se han integrado los experimentados actores Delia Vime, Miquel Insua y Borja Maestre, dirigidos por Julián Fuentes Reta, responsable, entre otros trabajos, del celebrado drama El proyecto Laramie, actualmente en cartel.

Fuente: guiadelocio

Deja un comentario