Exposición Visiones de la India

Con la exposición Visiones de la India, el Museo Thyssen rompe el tradicional eurocentrismo del discurso museístico y abre sus salas a una exquisita colección de obras realizadas en el sur de Asia desde el siglo XII hasta mediados del XIX. Los fondos reunidos proceden del San Diego Museum of Art y suman más de un centenar de piezas, entre pinturas, grabados y manuscritos, que nunca antes habían sido expuestas en nuestro país.

El itinerario propuesto por los comisarios está dividido en cuatro secciones que siguen un orden cronológico. La visita arranca con una galería de pinturas iluminadas de carácter sagrado -el equivalente a las miniaturas medievales- que destacan por su alto grado de detallismo y minuciosidad, fruto de la utilización por parte de los artistas de pinceles muy finos y lupas. A continuación encontramos varios ejemplos de los libros ilustrados que proliferaron a partir del siglo XV, generalmente poemarios épicos o amorosos y narraciones persas que eran encargados por una cliente de élite.

La tercera sala practica un recorrido por la pintura mongola, una de las formas expresivas más reconocidas del arte indio. El emperador Akbar fue el principal impulsor y mecenas de este estilo, mezcla de sensibilidades indias e iranís, que alcanzó su explendor en la realización de miniaturas y libros ilustrados. Por último, y correspondientes a la época del dominio británico, apreciaremos un conjunto de estampas e ilustraciones que reproducen con realismo, delicadeza y buen gusto ejemplos de flora y fauna locales.

Podremos disfrutar de la exposición Visiones de la India desde el 28 e febrero hasta el 20 de mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Trackbacks para este artículo

  1. A la venta el manuscrito ‘The Carpetin Hours’ | Sibaritalia
  2. El Grito de Munch, la obra más cara de la historia | Sibaritalia

Deja un comentario