4 de marzo, último día de El jardín secreto

El año pasado el Teatro de la Abadía abordó una experiencia en la que unía teatro y música, con los conciertos escénicos de Amancio Prada a partir de la poesía de Jorge Manrique y Juan de la Cruz. Ahora este templo escénico que dirige José Luis Gómez invita a adentrarse en El jardín secreto: el que Luis Delgado ofrece junto a su sexteto hispano-marroquí y que supone todo un recorrido por las extraordinarias tradiciones musulmanas, judías y cristianas, compuestas entre los siglos X y XV, en las que se hace patente la dificultad de establecer las diferencias musicales entre pueblos que convivían en el mismo territorio.

En estos conciertos una directora de escena, Susana Gómez, y el propio Delgado trabajan juntos con el fin de crear una atmósfera que “envuelva” la música así como una leve línea dramatúrgica que conduzca visualmente el espectáculo.

La estructura que podemos ver en El jardín secreto es la que Delgado ha llevado con éxito por auditorios de todo el mundo. Él se encarga de tocar el laúd, santur, zanfona, banjo, bendhir y hajhous; el violín lo interpreta Yamal Eddine ben Allal; la percusión David Mayoral; axabeba, kaval y clarinete, Jaime Muñoz; el acordeón, órgano de mano y teclado, Cuco Pérez; y la voz y viola Mohamed Serghini el-Arabi.

La extraordinaria actriz Rosa Manteiga recitará algunos de los textos que, posteriormente, cantará en árabe Mohamed Serghini el-Arabi, una de las voces más importantes del Magreb. José Luis Gómez pondrá voz a los poemas de Ibn al Zaqqaq.

Deja un comentario