Vuelve el cine mudo con ‘The artist’

Hoy llega a los cines españoles uno de los estrenos más esperados de la temporada. Tras conseguir seis nominaciones a los Globos de Oro, ‘The artist’ podría convertirse en una de las películas del año.

El film, que no ha cesado de cosechar buenas críticas, ha sido dirigido por el francés Michel Hazanavicius, cuyo trabajo parte también como favorito en la próxima edición de los Oscars en la categoría de habla no inglesa, donde competirá junto a ‘La piel que habito’, de nuestro Pedro Almodóvar.

‘The artist’, rodada en blanco y negro y sin palabras, es un ejercicio estético al más puro estilo clásico. Una maravilla que homenajea a las grandes leyendas del cine mudo y los principios de Hollywood.

En la cinta asistiremos al drama del protagonista, una estrella a lo Douglas Fairbanks, que cae en desgracia con la llegada de las películas sonoras. Sin embargo, no es la primera vez que este tema es tratado por el séptimo arte, con notables méritos como en el caso de ‘El crepúsculo de los dioses’.

El hecho de que una película muda y en blanco y negro triunfe en pleno apogeo de la era 3D, ya es de por sí un gran logro. Aunque su mayor mérito está en la inmensa calidad de ‘The artist’.