Le Grand Macabre en el Liceu

Del 19 de noviembre al 1 de diciembre, los amantes de la ópera, los de las artes escénicas, los de la música, los del teatro, los de la escenografía, los de los megaespectáculos… están de enhorabuena, porque llega al Gran Teatre de Liceu el Le Grand Macabre, de György Ligeti.

Por si fuera poco el hecho de poder disfrutar la única ópera del genio húngaro (nacionalizado en Austria) del siglo XX, en el escenario del Liceo de Barcelona, la ocasión se torna aún más ineludible si viene de la mano de la Fura dels Baus. Una combinación de lujo para una farsa terrible e irónica, con la música de Ligeti, el compositor que tanto inspiró a Kubrick, quien usó parte de sus composiciones en las bandas sonoras de éxitos como 2001: Una Odisea en el Espacio, El Resplandor o Eyes Wide Shuts.

Con una escenografía extravagante, basada en la pintura flamenca de Brueghel el Viejo y su concepto apocalíptico e infernal del mundo, Le Grand Macabre se desarrolla sobre y dentro de una muñeca de 7 metros de altura, 15 metros de ancho y 7 toneladas de peso. Su estética se inspira en la mezzo-soprano Claudia Schneider, que ha servido de modelo.

El montaje ha cautivado a media Europa y ahora esta apocalipsis absurda y cómica llega a nuestro país producto de la coproducción entre el Gran Teatre del Liceu, el Théâtre Royal de la Monnaie, la Opera di Roma y la English National Opera.