Final del “World Chocolate Masters” en París.

Jóvenes cocineros de chocolate y pastelería, asisten a este concurso para construir su carrera como maestros chocolateros. Sin lugar a dudas que el World Chocolate Masters es una gran oportunidad para los artesanos de chocolate y promover así sus habilidades.

Postres

Durante la final, cada concursante tendrá que producir seis creaciones innovadoras y deliciosas, exclusivamente de chocolate, que reflejen el tema elegido este año, “Cacao, el regalo de Quetzalcoatl”.

Haciendo Chocolate

En 2005, se fusionó “Le Grand Prix International de la Chocolaterie”, organizado por Cacao Barry, con el “Premio Internacional de chocolate belga”, organizado por Callebaut para formar el World Chocolate Masters.

El tema de la cuarta edición del World Chocolate Masters es “El cacao, el regalo de Quetzalcoatl”. Los aztecas creían que los granos de cacao eran un regalo de los dioses.

La “serpiente con plumas de quetzal” o Quetzalcóatl, en la lengua náhuatl del centro de México, fue una de las principales deidades de Mesoamérica precolombina. Era un titulo dado a los sacerdotes y un nombre tomado por los príncipes aztecas.

Postres de chocolate

Pues bien, como cualquier aficionado al chocolate sabe, los mayas y los aztecas fueron los primeros en cultivar el cacao en grano y elaborar una bebida que se llama “xocoatl”.

En 1519, el conquistador español Hernán Cortés invadió México y descubrió las propiedades estimulantes del chocolate. Afirmó que él tuvo éxito en la conquista de los aztecas, ya que lo confundieron con la reencarnación de Quetzalcoatl.  Cortés no tardó en hacer un lucrativo comercio de exportación de granos de cacao a Europa.

El ganador tendrá el prestigioso título de “Master de Chocolate del Mundo de 2011” hasta la próxima final en 2013.

Las selecciones nacionales se organizan para nombrar a un finalista de cada país. El jurado evaluará cada obra maestra por su creatividad y la innovación. ¡El sabor de la receta sigue siendo, sobre todo, el criterio más importante!

Tarta de chocolate

Frank Haasnoot ha sido el ganador del titulo World Chocolate Masters 2011, también ganó el premio a la mejor obra maestra y un postre. Su obra maestra llamada “Warrior”, totalmente esculpido en chocolate, muestra a un guerrero azteca en la búsqueda de cacao en la selva. Esta obra maestra, impresionante y totalmente creada durante la competición, está perfectamente equilibrada, un gran logro que sólo los mejores chocolateros puede lograr. Su postre ganador llamado “Xococo”, figura con los sabores más delicados, con una mezcla notable y de los ingredientes aztecas que vivieron mucho tiempo, coco, fruta pasión, Manago y de choco.

EL PRIMER PREMIO OTORGADO AL MEJOR POSTRE

Postre

Lastima no poder degustarlo y dar nuestra conformidad a esta delicatessen.

Premio

Sin lugar a dudas una gran obra tan bella como exquisita. ¡Felicidades Frank!.

 

Deja un comentario